Insuficiencia arterial crónica | Los riesgos del colesterol elevado

La insuficiencia arterial crónica es una enfermedad que se caracteriza por la formación de placas de colesterol que obstruyen las arterias. Puede presentarse en muchas arterias del cuerpo, siendo las más frecuentemente afectadas las arterias de las piernas.

Muchas de las personas que tienen esta enfermedad no presentan síntomas (hasta el 50% pueden no presentarlos), por lo cual es muy importante acudir a revisión con el médico si se tienen factores de riesgo para presentar este problema, ya que el tratamiento temprano previene muchas de las complicaciones ocurridas.

Colesterol.png

Los factores de riesgo que pueden presentar las personas con insuficiencia arterial crónica, también conocida como ateroesclerosis o enfermedad arterial periférica son los siguientes:

-      Diabetes Mellitus

-      Hipertensión

-      Enfermedad coronaria (antecedente de stents en las arterias del corazón o infartos previos)

-      Insuficiencia renal

-      Enfermedad carotidea (placas de colesterol en las arterias del cuello)

-      Hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos o ambos elevados)

-      Tabaquismo

-      Sedentarismo

-      Obesidad o sobrepeso

Cuando las personas presentan síntomas, esta enfermedad puede manifestarse como dolor al caminar cierta distancia que lleva a la persona a detenerse unos minutos y reiniciar la caminata ya que el dolor ceda. Este dolor puede presentarse en los gemelos, los glúteos o los muslos. Si la enfermedad progresa, puede presentarse dolor intenso por las noches o cambios de coloración en los dedos o pies (coloración violácea o negra).

Muchas personas se quejan de sentir las piernas o pies fríos y se puede perder el vello en las piernas también por falta de adecuada circulación arterial.

Es muy importante acudir al angiólogo en caso de presentar síntomas como estos, ya que como dije anteriormente, el tratamiento temprano evita complicaciones.

El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad, puede incluir medicamentos y algunos cambios en el estilo de vida, hasta una cirugía que ayude a reestablecer el flujo adecuado de sangre hacia las piernas.

Si usted tiene alguna pregunta, duda o quisiera una consulta, favor de comunicarse a los teléfonos en esta página o enviar un mensaje a través de la página y con mucho gusto estaré a sus órdenes.